ELECCIONES 2018

 

SORPRENDE E INDIGNA EJECUCIÓN DE DIPUTADO DEL PRD EN JALISCO

diputado-696x464

La Razón/ Yared de la Rosa

Interceptan a legislador y le disparan cuando viajaba en su camioneta; la coalición Por México al Frente exige esclarecer los hechos y castigar con rigor a responsables

El precandidato del PRD a la alcaldía de Tomatlán, Jalisco, Saúl Galindo Plazola, fue asesinado ayer a balazos mientras circulaba en su camioneta hacia Puerto Vallarta, por la carretera federal de El Rancho El Coco.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Jalisco (FGE) detalló que el también diputado del Congreso local viajaba con su hijo en una camioneta negra Ford 2013, tipo Lobo, y que a la altura de las albercas El Mirador fueron interceptados por sujetos armados a bordo de una camioneta blanca. Tras dispararle, huyeron.

Ante el atentado, el hijo del legislador, quien resultó ileso, lo llevó al hospital de Tomatlán, donde Galindo Plazola falleció a causa de los balazos que recibió en la cabeza y tórax.

“La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para iniciar con las indagatorias y dar con los probables responsables de la agresión. Cabe señalar que personal de la Fiscalía Regional implementó un operativo para la pronta localización de los presuntos responsables”, menciona la dependencia local en su tarjeta informativa.

El Dato: El homicidio de Galindo es el tercero perpetrado a un político en Jalisco en menos de tres semanas. El primero, el 9 de diciembre, contra un coordinador de Morena.

El homicidio de Saúl Galindo es el tercero perpetrado contra un político en Jalisco, en menos de tres semanas. El primero ocurrió el pasado 9 de diciembre en contra de Miguel García González, coordinador de Morena en el municipio de Casimiro Castillo; apenas 15 días después, el 24, fue hallado muerto Salvador Magaña Martínez, activista de Movimiento Ciudadano.

La coalición Por México al Frente condenó los homicidios del diputado local y del defensor de los derechos humanos Salvador Magaña, y exigió a las autoridades una inmediata investigación para el esclarecimiento de los hechos.

“Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de esta alianza electoral, manifestamos nuestra indignación por ambos asesinatos y pedimos castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables”, sostuvieron en comunicado.

Además, exhortaron a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad en las entidades donde se celebrarán comicios el año próximo.

Galindo Plazola era presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Jalisco.

ASESINAN A PRESIDENTE PERREDISTA DEL MUNICIPIO DE PETATLÁN

edil

PETATALAN, GRO., 28 DE DICIEMBRE 2017.-Por impacto de bala la noche de este jueves fue privado de la vida el presidente perredista del municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, quién se encontraba conviviendo con amigos en una pozolería.

De acuerdo con datos proporcionados por funcionarios de la administración municipal, un sujeto solitario con un arma de fuego disparó a la espalda del edil en un establecimiento de la cabecera municipal de Petatlán.

En ese momento Arturo Gómez Pérez quién además era un fuerte aspirante a la reelección por la alcaldía en esa localidad, fue trasladado a un centro médico en donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida, pues ya no presentaba signos vitales.

Luego del incidente, elementos de las Fuerzas Estatales de Guerrero comenzaron un operativo para ubicar y dar con el responsable.

Posteriormente el cuerpo del perredista fue velado por sus familiares y amigos en su vivienda ubicada en el centro de Petatlán.

ESTADOS GOBERNADOS POR PAN Y PRD, CON MAYOR ALZA EN INSEGURIDAD: OCHOA REZA

1828855

Notimex

 

El líder del PRI destacó que de los primeros 10 estados con mayor incremento en inseguridad, en la tasa de homicidios per cápita por cada 100 mil habitantes, son gobernados por el blanquiazul

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE DICIEMBRE2017.-El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, subrayó que los estados gobernados por el PAN y el PRD -que integran junto con Movimiento Ciudadano la coalición Por México al Frente- son los que registraron el mayor incremento de la violencia en este año que termina.

En entrevista radiofónica, enfatizó que el precandidato panista, Ricardo Anaya, “está en una más de sus mentiras”, cuando afirma que en las entidades gobernadas por el PRI hay más violencia.

Puntualizó que de los primeros diez estados que tienen mayor incremento en inseguridad, en la tasa de homicidios per cápita por cada 100 mil habitantes, son gobernados por el PAN, por los partidos que incluyen al Frente.

Se trata de Chihuahua, Tabasco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, y eso “son los reflejos de malos gobiernos que encabeza la coalición que apoya a Ricardo Anaya”, resaltó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expresó que Ricardo Anaya puede ir con otra más de sus mentiras, “pero lo que no puede contrastar son los datos duros, los datos que sufre la ciudadanía en cuestiones de violencia, y que son acreditables a estados como Chihuahua, Veracruz o Baja California, que tienen las tasas de mayor incremento en violencia en el país.

Y esto hay que decírselo a Ricardo Anaya porque claramente no sabe de lo que está hablando y le miente al pueblo de México cuando afirma sin conocer los datos, o conociéndolos, mintiéndole a la gente, que son los estados gobernados por Acción Nacional los que mayor incremento en violencia tienen en el país en este 2017”, subrayó Ochoa Reza.

Resaltó que los números son públicos, se pueden contrastar y claramente se advierte no sólo que dentro de los peores diez estados son de Acción Nacional, o de los partidos que integran al Frente, y por otro lado de los mejores estados en reducción de inseguridad, siete de ellos son encabezados por el PRI o aliados.

 

Son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero y Oaxaca; entonces, éstos son los datos públicos que se pueden contrastar y a Ricardo Anaya no le podemos permitir que le mienta al pueblo de México”, anotó.

Ochoa Reza enfatizó en ese sentido que la propuesta del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, es muy clara: es una respuesta integral al problema de inseguridad pública.

Es una respuesta que tiene que ver con mejorar las condiciones de paz en todo el país a partir del impulso a la educación, que se educación pública, que sea laica, que sea gratuita y que se cercana a la ciudadanía”.

Además, dijo, que sea a partir de la generación de empleos de calidad y muy bien pagados; aunado a la profesionalización de los cuerpos policíacos y la certeza de que las Fuerzas Armadas puedan participar en la seguridad interior a partir de una nueva ley, a partir de un marco regulado que establezca el cómo, el cuándo y el dónde.

De manera tal que los ciudadanos en México cuenten con el respaldo de la Policía y de las Fuerzas Armadas cuando sea necesario, a partir de una ley que proteja los derechos humanos; pero que también le dé certeza a la ciudadanía de que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía cuando así sea necesario”, apuntó.

 

CAE PRESUNTO HOMICIDA DEL ALCALDE DE BOCHIL, CHIAPAS

aeb17702-d817-406a-9706-3efc175afcf2

Excélsior/ Fredy Martín Pérez

La Fiscalía del estado aseguró que después de revisar las grabaciones por donde transitó el alcalde, una camioneta roja lo persiguió para despojarlo de sus bienes, en la cual iba el presunto asesino

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a un individuo, acusado de haber dado muerte al alcalde del PRI de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Abolres, en un intento por robarle más de un millón de pesos,  el pasado 18 de diciembre, informó la Fiscalía.

En un comunicado, la dependencia explicó que el detenido, identificado como Erick “N”,   de 32 años de edad, fue detenido el pasado lunes 18 de diciembre.

 

El fiscal Luis Alberto Sánchez informó que después de revisar 72 videograbaciones de negocios y casas particulares por donde transitó el alcalde a bordo de un vehículo Volkswagen, Jetta, se comprobó que además de los motociclistas que atacaron a alcalde, hubo un sujeto que lo siguió a bordo de una camioneta de color rojo.

“Una cámara instalada sobre la tercera poniente, a dos cuadras del lugar de los hechos, advirtiéndose que la motocicleta iba detrás del vehículo conducido por Sergio Antonio Zenteno Albores y metros atrás la Tracker roja”, explicó el Fiscal.

Después de detener a Erick “N”, conocido como “El Spike”, narró la mecánica que aplican los miembros de su banda, para cometer asaltos y es aposatarse en “la sucursal bancaria para detectar algún cuentahabiente que transportara dinero en efectivo”, por lo que “en el momento que observaron salir al alcalde de Bochil con un maletín en la mano”, lo siguieron “hasta encontrar un lugar donde el tráfico intenso permitiera robar el dinero y huir sin que pudieran ser alcanzados”.

Erick “N” declaró “que al interceptar a la víctima y tratar de abrir el Jetta azul disparó en contra del conductor sin poder llevarse el dinero”.

El detenido, cuenta con “antecedentes penales por el delito de robo con violencia por el que ha sido sentenciado; se le aseguró un arma de fuego calibre 9mm y la camioneta roja con la cual habrían dado alcance a la víctima el día de los hechos”.

Pero la Fiscalía no mencionó en qué momento Erick “N” se baja de la camioneta y se sube a una motocicleta para atacar al alcalde de Bochil.

Pero explica que continúa con las investigaciones, análisis de imágenes y diligencias periciales para lograr el perfeccionamiento de la carpeta de investigación, por lo que en las próximas horas el imputado será puesto a disposición del Juez de Control quien determinará su legal detención

La dependencia explicó que el alcalde había retirado la cantidad de un millón 12 mil pesos de dos cuentas propiedad del ayuntamiento de Bochil, con el objetivo de pagar el aguinaldo de los trabajadores.

EJECUTAN A DIPUTADO PERREDISTA QUE BUSCABA LA ALCALDÍA DE TOMATLÁN

025n1est-1

La zona es bastión del cártel Jalisco Nueva generación

La Jornada/ Juan Carlos G. Partida

Las dirigencias nacionales de la coalición Por México al Frente demandan resultados al mandatario y al titular de Gobernación

El líder del Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, Víctor Hugo Prado Vázquez (al micrófono); Verónica Juárez, ex diputada federal perredista (izquierda); Mónica Almeida, diputada local (derecha) y otros miembros de la dirigencia estatal del sol azteca, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que exigieron justicia por el asesinato del diputado Saúl Galindo, cometido ayer en TomatlánFoto Arturo Campos

Saúl Galindo Plazola, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidente de la comisión de justicia del Congreso local y precandidato a la alcaldía de Tomatlán, fue asesinado ayer por un grupo de hombres armados que lo interceptó cuando, acompañado de su hijo, circulaba por la carretera federal 200 en esa localidad, ubicada unos 100 kilómetros al sur de Puerto Vallarta.

Con él suman tres políticos de esa región asesinados en menos de tres semanas: el 24 de diciembre fue encontrado en La Huerta (municipio colindante con Tomatlán) el cadáver de Salvador Magaña, activista y ex regidor por Movimiento Ciudadano (MC), y el 9 de diciembre fue ultimado en Casimiro Castillo (localidad limítrofe con La Huerta) el coordinador municipal de Morena, Miguel García González.

 

Además de la zona –integrada por las regiones Costa Sur y Sierra de Amula– otra coincidencia entre las tres víctimas es que aspiraban a ser postulados a gobernar sus respectivos municipios, donde gozaban de buena reputación y simpatía.

La fiscalía detalló que la mañana del jueves el diputado Galindo Plazola, quien el trienio pasado fue alcalde de Tomatlán, se dirigía junto con su hijo al rancho El Coco, cuando fueron atacados por desconocidos que se desplazaban en una camioneta y los interceptaron a la altura de las albercas El Mirador.

De la unidad descendieron seis sujetos que dispararon al diputado perredista en la región parietal izquierda y en el tórax.

El hijo de Saúl Galindo, quien no resultó herido, lo trasladó a un hospital de Tomatlán, donde el legislador falleció.

Galindo Plazola se encontraba de vacaciones en Tomatlán, de donde era oriundo, y preparaba su precampaña para buscar de nuevo la alcaldía de esa localidad, gobernada por el también perredista Jorge Luis Tello García.

La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato de Galindo Plazola, y exigió justicia a las autoridades estatales.

En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados, pidió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el esclarecimiento del atentado.

La coalición Por México al Frente condenó los homicidios de Saúl Galindo Plazola y de Salvador Magaña Martínez y demandó a las autoridades una inmediata investigación que lleve al esclarecimiento de los hechos.

En un comunicado conjunto, el PRD, el Partido Acción Nacional y MC señalaron: Manifestamos nuestra indignación por ambos crímenes y pedimos castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables. Asimismo, llamaron a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad en las entidades donde habrá comicios locales el año próximo.

El presidente del sol azteca en Jalisco, Víctor Hugo Prado, condenó el artero crimen y recordó que hace tres años Efraín Álvarez, ex alcalde de San Sebastián del Oeste, también perredista, fue ultimado y el homicidio sigue impune.

En las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, el primero de mayo de 2015 se inició la llamada Operación Jalisco, con la finalidad de desmantelar el bastión y centro de operaciones del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pero a pesar del despliegue militar, que incluyó tanquetas y modernos equipos aéreos y terrestres, no han tenido éxito.

En respuesta, ese mismo día el grupo criminal bloqueó con vehículos incendiados por lo menos 40 carreteras y otros puntos en 25 municipios.

Incluso derribó un helicóptero Eurocopter Cougar EC725SP, matrícula 1009 de la Secretaría de la Defensa Nacional, ataque inédito contra una aeronave militar, que provocó la muerte de nueve soldados y lesiones a 13.

De 2014 a la fecha han sido asesinados el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres; el diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel; Javier Galván Guerrero, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco y delegado del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado en la entidad, y Enrique González Gómez, ex alcalde de Cihuatlán. Todos eran oriundos de la región costera u ocupaban algún cargo público.

Sólo en el caso de Gómez Torres la fiscalía ha dado algunos resultados: detuvo a dos de los tres implicados en el asesinato, todos miembros del CJNG. El otro, el ex policía Sergio Hernández González, continúa prófugo y es identificado como jefe de esa organización criminal en la región Sierra de Amula.

AUDIO IMPLICA A PANISTAS EN ASESINATO DE MIROSLAVA

miroslava_breach-alfredo_pinera-vocero_estatal_pan-chihuahua_MILIMA20171228_0440_11 (1)

El vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, grabó la conversación que tuvo con la periodista y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, entregó el audio al grupo criminal que la mató.

Milenio/ Juan José García Amaro

Chihuahua ,28 DE DICIEMBRE 2017.-El vocero estatal del PAN, Alfredo Piñera, y el ex alcalde del mismo partido en Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fueron relacionados con el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

El vocero habría grabado una conversación con la periodista y se la habría hecho llegar al ex alcalde, quien aceptó haberla entregado personalmente a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, presunto criminal. En la grabación de la llamada telefónica entre Miroslava Breach y Alfredo Piñera, la periodista acepta que ella fue quien escribió una nota sobre la intención del grupo criminal Los Salazar de imponer un candidato a la presidencia municipal de aquella localidad.

Durante la audiencia contra Moreno Ochoa, su abogado Jesús Enrique Valencia Díaz pidió al agente del MP, Roberto Fierro, que revelara si se había realizado un trato con los testigos “Bobby” (Hugo Amed Schultz Alcaraz, ex alcalde de Chínipas por el PAN), “Casio” (Alfredo Piñera, vocero estatal del PAN), “1981”, “Javier” y “Cholugo”.

En el caso de “Casio”, el abogado dijo que éste grabó la conversación que tuvo con la periodista, a quien le pidió que revelara las fuentes de la nota sobre los candidatos del PRI vinculados con el narcotráfico, mientras que “Bobby”, el ex alcalde, entregó la grabación al grupo criminal.

 

El “Casio” le entregó al alcalde un USB con dos conversaciones que tuvo con la periodista, las cuales éste hizo llegar al grupo delictivo de Los Salazar.

 

***A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO***:

Casio (vocero panista): “Hola, Miroslava, cómo estás. Te voy a platicar qué pasa para ver de qué forma nos puedes ayudar”.

Miroslava: “Sí”

Casio: “Me dice la raza de allá de la Sierra que nos están acusando de que nosotros fuimos los que soltamos el pitazo y no encontramos la forma de demostrar…”.

Miroslava: “¿Pero dame lugar de dónde?, ¿de qué comunidades?”.

Casio: “De Chínipas, es que queremos demostrar que no fuimos nosotros y que no va pasar nada… nomás que ratifiquen que no fuimos nosotros, con eso para nosotros nos quitan la bronca de estos güeyes de encima, ¿me explico?”.

Miroslava: “Pues diles muy fácil y muy sencillo, por qué se hacen pendejos, Miroslava Breach es de Chínipas, nomás diles eso”.

Casio: Pero ellos lo que necesitan estos cuates….”

Miroslava: “No, no, que tampoco chinguen, para qué se hacen tontos, Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas. A mí me han hablado mis tíos y me han dicho que están rezando un novenario por mí, entonces o sea que no jueguen”.

Casio: “Pero déjame aclararte Miros, no me piden que reveles tus fuentes, yo no te lo pediría…”

Miroslava: “No, no, no, es que no hay fuentes o sea cuando yo di el nombre de quien era en Chínipas (Juan Miguel Salazar), simplemente saqué las cosas. Esto fue lo que sucedió así de sencillo, pues qué creen, que estoy tonta, Miroslava Breach conoce Chínipas y cada piedra de ahí y sabe quién es el personaje”.

Casio: “Entiendo, entonces no hay una fuente que alguien te dijo”.

 

Miroslava: “Claro que no, cuando yo vi la lista del PRI saqué las cosas, me puse a reportear, por eso reporteé en Chínipas, Buenaventura, y saqué una serie de cosas y diles que fue Miroslava y que se avienten su boleto si quieren”.

Casio: “Entonces tú nunca te juntaste con la gente o con el presidente municipal (Hugo Amed Shultz)”.

Miroslava: “Con nadie absolutamente”.

Casio: “Ah ya entiendo, les voy a comentar a ellos”.

Miroslava: “Así diles, a mis tíos les han advertido que se los van a chingar, pues sí, pero si van a chingar a alguien que sea a la reportera, tengo primos, que sepan que fui yo, que nadie más se lo dijo, así de sencillo”.

Casio: “Con esto es más que suficiente, yo me entero de esto. Sí andan muy preocupados de que fue alguien de ahí, el presidente municipal…”

Miroslava: “No, no pues así cántaselas directo”.

Casio: “Está bien, Miros, yo así les comento”.

Miroslava: Así coméntales, diles que lo que ellos no tienen a mí me sobran, porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”.

Casio: “Así se los voy a decir”

VINCULAN A PROCESO A EL LARRY

El juez de Control, Napoleón Rayas Valdez, vinculó a proceso a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, por participar como coordinador y coautor del crimen de la periodista Breach Velducea, quien fue asesinada con ocho disparos en la cabeza el pasado 23 de marzo.

Durante la audiencia, que inició a las 13:00 horas del miércoles y concluyó hasta las 13:40 horas del jueves, el juzgador sostuvo que existen elementos suficientes para presumir la participación del imputado en el homicidio de la periodista, de 54 años de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) destacó que las pruebas y argumentaciones “fueron determinantes para que se le dictara auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en perjuicio de la periodista Miroslava Breach”.

 

Luego de que se decretara un lapso de tres meses para concluir la investigación de este caso, el agente del Ministerio Público estableció que el imputado planeó el crimen y vigiló las inmediaciones del domicilio de la periodista antes y después del homicidio.

Además, facilitó la huida y ocultó al ejecutor Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue localizado muerto el pasado 19 de diciembre, en Sonora. Este sujeto fue encontrado con un balazo a la altura del corazón.

Entre las pruebas recabadas, resaltó el cateo a un domicilio en la colonia Villas del Rey, donde se aseguró el vehículo Chevrolet, Malibú color gris, utilizado para cometer el crimen, además de diversas evidencias con las que se corroboró la responsabilidad de los involucrados.

“A través de estas evidencias y testimoniales se determinó que El Larry perteneciente a la organización delictiva Los Salazar, fue partícipe en el asesinato, el cual obedece a las publicaciones periodísticas de la víctima, en la que denunció la influencia que ejercía dicho grupo criminal, en el municipio de Chínipas”, se destacó.

MORENA DUPLICA GASTO PARA CAMPAÑA CON DINEROS DE PES Y PT

morena-3-696x464

La Razón/ Yared de la Rosa

 

Convenio de coalición obliga a los partidos Encuentro Social y el del Trabajo a entregar el 60 por ciento de su financiamiento para campañas

El PES y el PT no sólo aceptaron completamente la plataforma de gobierno de Morena, también admitieron que este último partido tuviera mano en las decisiones financieras de la coalición Juntos Haremos Historia, pese a que los tres organismos políticos aportarán el mismo porcentaje de sus prerrogativas.

Según el Convenio de Coalición, en poder de La Razón, cada partido entregará  60 por ciento de su financiamiento para la unión política, recursos que serán usados para la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y para las aspiraciones a legisladores y, ese dinero será distribuido por el Consejo de Administración en la que también lleva mano Morena.

Ello significa que el PT dará 71 millones 53 mil 304 pesos; el PES, 75 millones 287 mil 652, y Morena, 124 millones 474 mil 331. En total la coalición contará con 270 millones 815 mil 287 pesos para sus acciones proselitistas.

Además se establece que los partidos coaligados se comprometen a aportar dentro de un plazo máximo de 48 horas siguientes a la entrega de sus recursos económicos que le dé el Instituto Nacional Electoral (INE) el porcentaje comprometido.

El Dato: El documento político enfatiza que cada partido político es responsable de la comprobación de gastos en el porcentaje que finalmente aporten.

En tanto, el 40 por ciento restante será utilizado por los partidos para las candidaturas en las que vayan solos, ya que dicha coalición es parcial y sólo irán unidos en 292; de los 300 distritos electorales que hay; y en 62 de 64 escaños por mayoría relativa.

En este caso, el PT tiene derecho a 82 candidaturas, de ellas 75 son para diputados y 5 para senadores; el PES, 82: 75 diputados y 7 senadores, y Morena, 192: 142 diputados y 50 senadores.

Sin embargo, pese a que los tres organismos políticos darán el mismo porcentaje de su presupuesto, Morena es el que tendrá ventaja para decidir cómo se aplican los recursos y cómo se reparte el dinero por medio del Consejo de Administración.

“El órgano de finanzas de la coalición será el Consejo de Administración que estará integrado por un miembro designado por cada uno de los partidos integrantes de la coalición, cuyas decisiones serán tomadas de conformidad con lo siguiente votación ponderada: 20 por ciento del PT; 20 por ciento del PES y 60 por ciento de Morena”, se lee en el documento.

No obstante, el documento político destaca que cada partido político es responsable de la comprobación de gastos en el porcentaje que finalmente aporten.

El convenio establece que los responsables de la cuenta bancaria de la coalición, así como los candidatos, deberán recabar la documentación comprobatoria del dinero que entreguen a la unión política, la cual deberá ser expedida a nombre de Morena y con la clave de registro de este partido.

También Morena se queda con los spots en radio y televisión. Cada partido asignará 70 por ciento para la campaña presidencial de López Obrador y 15 por ciento para senadores y 15 para diputados.

Es decir, el líder morenista tendrá acceso a 3 millones 214 mil 284 spots, ya que el PT dará 831 mil 881 de sus pautas; el PES, 884 mil 146, y Morena, un millón 498 mil 257.

MAYANS DEJA EL PRD; SE VA CON AMLO

Tras 25 años de militar en el sol azteca, el senador por Tabasco Fernando Mayans Canabal renunció al partido al acusar que cúpulas se apoderaron del perredismo y simuló un proceso para imponer al edil de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, como candidato al gobierno estatal.

El vicecoordinador de la bancada en el Senado anunció que se irá a Morena.

“Me voy a Morena sin que se me ofrezca nada en concreto (…) Me uno a las filas de Morena no por esto, sino porque en este partido se me garantiza un ambiente democrático y comprometido con las verdaderas causas sociales, pilares olvidados por la cúpula del PRD”, dijo.

Pero no fue la única renuncia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, exalcalde y diputado local de Toluca, aceptó asumir la coordinación de Morena en el Edomex, por lo que pedirá su baja como militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Rechazó que en Morena le hayan pedido algo a cambio, además de que lamentó la desbandada de políticos del PAN provocada por la corrupción y falta de liderazgo de sus los dirigentes.

 

PT Y PES, SIN PLATAFORMA; ASUMEN PLAN DE AMLO

foto-1-696x438

La Razón/ Erika Montejo

 

 

Acuerdan que los candidatos que impulsen deben apoyar el Proyecto Alternativo de Nación, acatan respaldar banderas de Morena como ir contra las reformas estructurales

El acuerdo de coalición que signaron el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) con Morena incluyó que ambos asumieran en su totalidad la plataforma electoral del tercero conocida como Proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Las partes declaran que se reconocen mutuamente la personalidad con que se ostentan; así como que el presente convenio de coalición está fundado en la buena fe y en los principios generales del derecho y que en el mismo no existen vicios del consentimiento que lo pudieran invalidar.

“De igual forma, declaran que asumen el documento denominado Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 como plataforma electoral y programa de gobierno”, menciona el convenio de coalición.

También establece que el documento elaborado únicamente por Morena será asumido en su totalidad por todos sus candidatos desde la Presidencia de la República, hasta senadores y diputados.

El Dato: En caso de multa, el pacto establece que los tres partidos la cubrirán, aunque cada uno presentará su propia contabilidad.

“Las Partes acuerdan que la candidata o candidato a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de la coalición se compromete a sostener la plataforma y el Programa de Gobierno consistente en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, aprobado por los órganos partidarios competentes.

“Los candidatos a diputados y senadores de igual forma se comprometen a sostener la Plataforma Electoral consistente en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 registrada por esta coalición”, señala la cláusula tercera del documento presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la alianza aprobada por el organismo, los institutos políticos establecieron que la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, será determinada por Morena y será asumida por el PES y el PT; mientras que la elección de candidatos a senadores y diputados por mayoría relativa, será a través del nombramiento de la Comisión Coordinadora Nacional de la coalición, tomando en cuenta los perfiles que propongan los partidos políticos coaligados.

Al asumir la plataforma electoral y el programa de gobierno, el PES y el PT respaldan los puntos del plan de nación, como el combate a la corrupción, la creación de refinerías, otorgar apoyos a los jóvenes y a los adultos mayores, la descentralización del Gobierno federal, someter a consulta las reformas estructurales promulgadas por la actual administración, así como proyectos para garantizar la  equidad de género.

 

 

 

 

EL FRENTE, EN ESTADOS CON VIOLENCIA AL ALZA: MEADE

1828336

 EXCÉLSIOR/ ADRIANA LUNA

 

Reconoce que la criminalidad es un tema que le duele al país, por lo que se deben hacer cosas diferentes 28/12/2017 06:07  Adriana Luna/ Corresponsal

 

 

GUADALAJARA.

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, advirtió que, de los cinco estados en los que se registran mayores incrementos en los índices de violencia y en los que ha aumentado la presencia del crimen organizado, cuatro son y han sido gobernados por quienes integran la coalición Por México al Frente.

“En dónde tenemos hoy los principales retos, de los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente. De los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, de hecho donde ha caído, en cuatro de los cinco está gobernando el PRI”, afirmó Meade Kuribreña en Guadalajara.

En este sentido, el precandidato destacó la importancia de recuperar la seguridad en el país. “En materia de seguridad, en donde tenemos mucho que hacer, donde primero hay que recuperarla, es donde no estamos gobernando”, aseguró ante militantes del PRI en este estado.

Reconoció que la inseguridad es un tema que le duele a la sociedad, por lo que es necesario hacer  cosas diferentes. “Tenemos que innovar, tenemos que crear instituciones y una de las instituciones que creamos es la Ley de seguridad Interior”, sostuvo.

Aseguró que esta nueva legislación es un paso adelante, que permite la existencia de un diálogo entre las Fuerzas Armadas y los ciudadanos, para establecer acuerdos cuando se requiera de su ayuda y esfuerzo.

Meade fue recibido en Jalisco con una cálida bienvenida. El gobernador Aristóteles Sandoval lo recibió en el aeropuerto. Posteriormente, desayunaron carnes asadas en el restaurante de Las Hermanas Coraje.

Con la militancia

Meade, posteriormente, se reunió con toda la militancia tricolor, durante su discurso enfatizó la trascendencia de la Ley de Seguridad Interior.

Explicó que, cuando por alguna razón la seguridad interna exija la presencia de las Fuerzas Armadas, el ciudadano podrá saber cuáles son las modalidades y tiempos de su actuar en estas labores.

En Twitter, reiteró su respaldo a la ley promulgada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto y recalcó que con este marco legal se da certeza a los ciudadanos de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de combate al crimen.

“Las #Fuerzas Armadas nos ayudan a tener mayor seguridad, por eso queremos que su presencia esté enmarcada en la ley”, dijo.

BOICOTEAN PADRES DE LOS 43 PRECAMPAÑA DE ÁNGEL AGUIRRE EN AYUTLA DE LOS LIBRES

En Ayutla de los Libres, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, irrumpieron en un acto de precampaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aspira a una diputación federal

En Ayutla de los Libres, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, irrumpieron en un acto de precampaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aspira a una diputación federal

La Jornada/ Sergio Ocampo Arista

 

El aspirante a diputado federal por PAN, PRD y MC pide que continúen las pesquisas

 

En Ayutla de los Libres, padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, irrumpieron en un acto de precampaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aspira a una diputación federalFoto Sergio Ocampo

Chilpancingo, Gro., 27 de diciembre  2017.-Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014, acompañados por alumnos de ese plantel boicotearon un acto de precampaña del ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, en Ayutla de los Libres, quien aspira a una diputación federal por el distrito ocho, con sede en la Costa Chica.

Al grito de ¡Aguirre asesino, asesino!, irrumpieron en el salón Ávila para exigir que les dijera dónde están sus hijos, pues existe una investigación abierta en su contra por lesiones, asesinatos y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, hechos acaecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando Aguirre Rivera era mandatario estatal.

Ante la diputada local Silvia Romero, el ex legislador estatal Bernardo Ortega y el senador Celestino Cesáreo, los manifestantes forcejearon con algunos guardaespaldas de Aguirre y ocuparon el templete, mientras desplegaban mantas alrededor del sitio con consignas en su contra.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros de los padres de los 43 alumnos desaparecidos, manifestó: “Sabemos de la responsabilidad de Aguirre Rivero, pero como siempre hay gente que se vende por una torta, por 500 pesos, y lo entendemos, porque el pueblo se está muriendo de hambre, lo que no entendemos es la irresponsabilidad ante el dolor de los padres.

“Es lógico que no se va castigar (a los funcionarios), pero es inconcebible que a tres años y tres meses después no sepamos nada de los jóvenes, cuando él fue gobernador supo lo que estaba sucediendo, porque el C4 le informó todo, los jóvenes fueron monitoreados desde que salieron de la Normal de Ayotzinapa.”

Adelantó que continuará el boicot a la campaña de Aguirre Rivero y si está limpio, como él dice, que lo demuestre, pues no es cuestión personal, queremos que haya verdad y justicia. Nos faltan 43, y hay tres jóvenes asesinados. No hay ningún consignado por el caso Ayotzinapa porque se protegen entre ellos.

Melitón Ortega, presidente del comité de padres de familia de los 43, señaló que Aguirre Rivero tiene una cuenta pendiente, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no lo ha citado para que declare, y por eso venimos aquí, para decirle que es un personaje que tiene las manos manchadas de sangre.

Antes de que Aguirre abandonara el lugar en una camioneta Suburban blanca blindada, los padres encararon al ex mandatario y éste respondió a los cuestionamientos de Felipe de la Cruz: Me parece muy razonable, yo acudí de manera voluntaria a declarar.

Posteriormente el precandidato de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ofreció una conferencia de prensa en la que señaló que seguirá en la misma postura de hacer una campaña de unidad con propuestas que realmente se puedan cumplir.

Propuso que prosigan las pesquisas que profundicen todas las líneas investigación del caso Ayotzinapa y, desde luego, si estoy en una línea seguiré siendo sujeto de la misma.

Reiteró: “Acudí (a declarar) voluntariamente a la PGR. Si no hubiésemos cumplido a cabalidad con cada uno de los requisitos de elegibilidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) no me hubiera dado registro.

No tengo antecedentes penales; tengo mi constancia de la Fiscalía del estado y mi carta de la Contraloría del estado que me libera de cualquier situación irregular en el manejo de las finanzas públicas del tiempo en que fui gobernador, y tengo otras de la Auditoría Superior de la Federación, donde se continúa con el proceso de solventación, fundamentalmente del sector salud, puntualizó.

 

FIJA TEPJF REGLAS PARA REELECCIÓN DE ALCALDES MORELENSES

Excélsior/ Andrea Meraz

1828263

 

Los plazos para separarse del cargo son: 90 días para municipales que aspiren a gobernadores; 180, diputados que busquen nuevo cargo; y 180, síndicos y munícipes que aspiren a diputaciones

 

CIUDAD DE MÉXICO

Los alcaldes que busquen su reelección en el estado de Morelos deben separarse de sus cargos a más tardar en abril, es decir, 90 días antes de las elecciones que se llevarán en julio de 2018.

Durante la sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también se estipuló que en el caso de los ciudadanos que ocupan cargos como diputados locales o síndicos no tiene obligación de separarse del cargo aun si buscan la reelección.

El derecho a ser votado constituye un derecho fundamental y una prerrogativa ciudadana que puede encontrarse sujeta a diversas condiciones y que, de ser el caso, éstas deben ser razonables y no deben ser discriminatorias”, indicó el magistrado José Luis Vargas.

La convocatoria emitida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Morelos indicaba que aquellos ediles que eligieran reelegirse debían pedir licencia de sus funciones 180 días de su anticipación.

Al interponer una impugnación por parte de los partidos políticos, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) diferenció los plazos atendiendo una interpretación de la ley del estado y la comicial estatal: 90 días para municipales que aspiren a gobernadores, 180 días para diputados que busquen un nuevo cargo y 180 días a síndicos y munícipes que aspiren a diputaciones locales.

 

AMLO PROMETE AL MAGISTERIO ‘VERDADERA’ REFORMA EDUCATIVA

 

1005911_1276428932384174_

 

Fuente: El Financiero

TABASCO, MEX., diciembre 27, 2017El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, prometió al magisterio que de ganar la contienda del 1 de julio de 2018 cancelará la reforma educativa y establecerá un nuevo acuerdo con los maestros para concretar una “verdadera” reforma al sector.

En Tabasco, envió un mensaje al magisterio nacional agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se comprometió a cancelar lo que dijo es “la mal llamada reforma educativa”.

Aseveró que la reforma aprobada en este sexenio se trató de una farsa que humilló a los profesores y que nada tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.

“Lo tengo que decir así, claro, breve, para que no quede a malas interpretaciones, no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros, que es por ellos que sabemos mucho o poco, se lo debemos a nuestras maestras y a nuestros maestros, no va a continuar esa farsa que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad en la enseñanza”, manifestó.

Por ello, López Obrador dijo que desde su tierra, Tabasco, se comprometía a que una vez que llegue a la presidencia de la República establecerá un nuevo acuerdo con maestros y padres de familia para realizar una auténtica reforma educativa.

“Les digo que tengan confianza que vamos a hacer un acuerdo con maestros, con padres de familia, para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país”, manifestó.

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES , ESTOS SERIAN LOS RESULTADOS

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES ASI ESTARRIAN LOS RESULTADOS

LEY DE SEGURIDAD DA CERTEZA A CIUDADANOS Y FUERZAS ARMADAS: MEADE

 

1827294

diciembre 27, 2017

Excélsior

Durante su visita a Nuevo León, el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, destacó que la Ley de Seguridad Interior da certeza a la ciudadanía sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.

Resaltó que esta ley permite la regulación de las Fuerzas Armadas, las cuales, según lo estipulado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de diciembre, las Fuerzas Armadas sólo intervendrán mediante la emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior cuando las capacidades de las Fuerzas Federales sean insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

La ley de seguridad interior nos da marco y certeza; es una ley que permite que la participación de las Fuerzas Armadas esté bien regulada.

“Porque queremos preservar la seguridad interior, porque queremos que cuando falten soluciones en lo local y lo estatal tengamos certeza de que en un buen marco podemos contar con las Fuerzas Armadas”, afirmó Meade ante militantes del PRI.

Explicó que así como sucede en los casos de desastres naturales en los que cada institución tiene una labor específica, como el Ejército y la Marina, con esta ley sucederá lo mismo pero en materia de seguridad interior.

“Sabemos, en el desastre natural, lo que hace cada institución. Ahora lo mismo que se hace en esos casos se hará en seguridad interior. Cuando algo haga falta se puede buscar el apoyo definiendo tiempo y circunstancia.

Eso da certeza al ciudadano y a las Fuerzas Armadas”, aseveró Meade Kuribreña.

PRD ES EL ÚNICO CON PROCESO DEMOCRÁTICO PARA ELEGIR CANDIDATOS: BARRALES

prd-barrales

CDMX, diciembre 26, 2017, de la redacción.-Alejandra Barrales Magdaleno, precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente para el gobierno capitalino,  afirmó que para encontrar solución a los problemas de la capital mexicana se requiere de la suma de mayorías, por lo que confió en el proyecto del frente.

Dijo que en 2018, los ciudadanos tendrán dos proyectos para decidir, por un lado, la vieja forma de hacer política, que representa Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que no resuelve los retos del país o la ciudad, pues se piensa que una sola persona por sí sola solucionará de un día para otro los problemas.

O bien, continuó, se podrá elegir la suma de diferentes partidos y ciudadanos, donde todos juntos pueden trabajar para revertir los problemas y aunque “somos diferentes se comparte el mismo objetivo”.

Por ello, en entrevista para Noticieros Televisa, de la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, confió en el proyecto que impulsará del frente.

 

Barrales Magdaleno destacó que su partido (PRD) es el único que lleva a cabo un proceso democrático para elegir a sus candidatos y que a mediados de enero habrá una medición que se llevará al Consejo Estatal para que se defina quién encabezará la candidatura.

Al respecto consideró que está en igualdad de circunstancias con sus contrincantes Salomón Chertorivski Woldenberg y Armando Ahued Ortega y que no existen ventajas para ninguno.

Consideró que hay muchas posibilidades de que la ciudad será gobernada de nuevo por la izquierda y confió en que ganará la candidatura y que de ganar las elecciones haría un buen gobierno, pues su trabajo la acredita para tener la confianza de la militancia.

Expresó que se siente parte del avance de la capital y de lo que se ha hecho en ella con iniciativas, leyes, programas y reformas que han permito que la ciudad sea el espacio mejor para los jóvenes y mujeres.

En ese sentido expuso que tiene más de 27 años de trabajar en la ciudad en diferentes cargos, lo que le ha permitido conocer cifras, grupos, gente colonias y que está convencida que se requiere la suma de mayorías para encontrar solución a los problemas de la ciudad.

En cuanto al tema de seguridad, expresó que se cuenta con un avance importante en tecnología y se tiene la fuerza policial más grande del país, pero se necesita evolucionar para pasar a otra etapa, como recuperar la confianza de la policía y redignificarla, capacitar a los agentes y equiparlos, mejorar sus condiciones de vida, así como la participación de los ciudadanos.

Alejandra Barrales agregó que la gente está cansada de palabras y que ella apuesta al trabajo que ha realizado, pues lo que la caracteriza es la experiencia, resultados, trabajo, compromiso, lucha, trayectoria, ya que siempre por adverso que parezca alguna situación, entrega su convicción y valor.

 

 

To Top