Tlaltizapan

SE AGUDIZA LA DEMANDA DE AGUA EN HUATECALCO

3244359

 

Los ciudadanos deben mantener el servicio con recursos propios

 

TLALTIZAPAN,MOR., Angelina Albarrán 12 de enero de 2018.- En la comunidad de Huatecalco, en Tlaltizapán, la demanda de agua se agudiza, más de 50 por ciento de la población lleva dos semanas sin servicio, ya que se quemó la bomba y el depósito de distribución colapsó en el sismo del 19 de septiembre.

Ante el severo problema de agua que enfrentan en esta localidad, el ayudante municipal, José Antonio Noguerón Leal, señaló que el problema fue que se quemó la bomba que da servicio a las colonias la Loma, Chacal y parte del Centro, por lo que más de tres mil habitantes permanecen sin agua

Además, la falta de servicio se agudizó, ya que durante el 19S, el depósito de almacenamiento colapsó y se tuvo que forzar el uso de bomba que lamentablemente se quemó, y como el sistema de agua potable es independiente del municipio, no cuentan con el apoyo del Gobierno municipal.

Esto obliga a los ciudadanos a mantener el servicio con recursos propios con cuotas de 60 pesos mensuales, para poder recabar fondos y mandar reparar la bomba o comprar otra para restablecer el servicio.

Noguerón lamentó que desde el cambio de comité los que recibieron, lo hicieron en números rojos y no se ha podido sanear las finanzas; carecen de recursos para pagar la energía eléctrica y la reparación de la bomba.

Uno de los riesgos es la sanidad de los baños de la Ayudantía, donde los niños reciben clases en forma provisional, por lo que consideró que podrían suspenderse si les falta el servicio de agua.

El Ayudante estimó que más de 50 por ciento de la población se ve afectada y la alternativa es abastecerse del ojito de agua “La Palma”, a donde están acudiendo varias de las familias, porque carecen de servicio de pipas.

Finalmente, precisó que otro conflicto es la morosidad del comité, pues muchas veces no alcanza a pagar el servicio de energía eléctrica y la calidad del servicio depende también del compromiso de la población para pagar sus cuotas, aunque desconoce si el comité del agua ya acudió con las autoridades municipales en busca de apoyo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top