Jojutla

REGRESÓ EL MERCADO VERDE A JOJUTLA

13-H2-ok-600x400

 

JOJUTLA,MOR.,  8 de enero de 2018 ,Angelina Albarrán.- Con 45 expositores, se celebró la primer emisión de 2018 del Mercado Verde de Jojutla, en la que productores amigables con el medio ambiente, sin intermediarios, expenden sus productos, haciéndolo diferente a cualquier tianguis, informó el encargado municipal y coordinador de cultura, Moisés Cruz Arredondo.

Asimismo, expresó que “no se trata de que se tengan los manteles y las lonas verdes”, pues lo que se busca es impulsar la sustentabilidad de los productores que, sin intermediarios, venden sus productos directamente al consumidor.

Se rescató el Mercado Verde tras el sismo del 19s

Aunque es la 19 vez que se realiza la actividad, es la segunda en pro de su rescate después del sismo del 19S, además, se lleva a cabo en el estacionamiento de una bodega comercial en la entrada de la cabecera municipal, debido a que, en octubre y noviembre, la Plaza de la Soberana Convención se encontraba en mal estado, siendo celebrado ahí durante un año cinco meses.

El encargado de “sacar a flote” el Mercado Verde, Moisés Cruz, aseveró que, aun con los imponderables, este tipo de mercados son un éxito para los productores y los consumidores, pues tienen la oportunidad de comprar productos sin necesidad de intermediarios.

Igualmente, comentó que 65 productores respondieron a la convocatoria, pero solo 45 arribaron. Muchos son nuevos y algunos no han regresado, a otros se les destituyó porque no cumplían con las normas y el reglamento de participación, como es el caso de no usar material desechable de plástico o unicel, o bien, porque son revendedores y no productores.

Después del sismo, el Mercado Verde se retomó el pasado 3 de diciembre como una demanda de los productores, ya que varios han participado desde la primera emisión; la gran mayoría, productores locales y del estado, y solo hay una expendedora del Estado de México que elabora quesadillas con hongos.

Moisés Cruz calificó de exitoso este concepto, ya que al ser un espacio gratuito para los productores locales, beneficia el desarrollo sustentable de su proyecto de producción, puesto que la sustentabilidad es uno de sus objetivos, además, es amable hacia la naturaleza, lo que lo diferencia de otros tianguis.

Se fomenta la cultura

Se presentó la Banda de Música de la Primera Región Militar del Ejército Nacional, que se sumó para “darle sabor” al evento al que han asistido una importante cantidad de consumidores que apoyan la economía local y que eligen productos naturales.

Shampoo medicinal

En entrevista, la señora Marina Morales Escobar, vecina la comunidad de Cuauchichinola, en Mazatepec, señaló que se dedica a elaborar un shampoo artesanal de extractos naturales, que evita la caída del cabello, la caspa, combatir la herpes y demás problemas de salud del cuero cabelludo, así como productos contra piojos, entre otros.

Como productora de las plantas con las que crea sus artículos, afirmó que cada semana trabaja en el campo. Para Marina, el Mercado Verde es una gran oportunidad para vender sus productos y poder ganar un poco para sostenerse.

Miel

Prisciliana Jiménez Pasalagua, cada mes trae miel pura de San Andrés de la Cal, ubicado en Tepoztlán; sin embargo, este año la producción cayó más de 30 por ciento,ya que por las abundantes precipitaciones, no hubo floración suficiente.

A consecuencia, tuvieron que subir el precio del producto, de 130 pesos a 140 por litro.

Hortalizas orgánicas

Blanca Rubio, integrante de la cooperativa Truoquio de Anenecuilco, comentó que su grupo es generador de hortalizas orgánicas, entre las que se encuentran los jitomates de colores que son productos libres de químicos.

Hongos orgánicos

Catalina Nazario Velázquez arribó con un grupo de personas desde Estado México, para vender los hongos que producen preparados en quesadillas o tlacoyos. Se trata de hongos silvestres, como madroño, trompa, campanita, entre otros, traídos en diversas presentaciones para vender: dorados en ajillo, mole rojo en adobo y frito, que son ofertados a tan sólo 20 pesos.

Herbolaria y microdosis

Elsa Magaña Enriques viaja cada mes desde Ahuatepec para vender jarabes, micro dosis, cremas y jabones elaborados con plantas medicinales, además de productos alternativos que funcionan como medicina natural ante problemas que aquejan a la población.

Arreglos de flores suculentas

Félix Sosa Lagunas, vecina de Jiutepec, tiene un vivero en el que producen una serie de arreglos de plantas naturales a base de macetas de bambú, así como otras de material reciclado que resultan en suculentas o cactáceas. En vez de usar macetas de plástico, aprovechan otros materiales reciclados para no dañar al medio ambiente.

Almohadillas de yerbas aromáticas y semillas

Leonor Rivera de Tlaltizapán elabora almohadillas medicinales con semillas o plantas que prepara, las cuales se pueden utiizar para quitar las contracturas musculares, los dolores y las inflamaciones en algunas partes del cuerpo.

Medicina alternativa

Salvador Ramos, habitante de Jaltepec, trae productos de medicina alternativa y aromaterapia; entre los más exitosos son: tintura de ajo, que no solo ayuda a cuidar el colon y evitar el peligroso cáncer, sino que mejora la digestión, circulación, problemas artríticos entre otros.

Conservas

Benjamín Téllez vende las conservas Tía Cuca, una herencia de su bisabuela que vivió en 1860. Esta empresa familiar tiene el objetivo de rescatar las recetas de la bisabuela, de las que destacan productos prehispánicos adaptados a la modernidad, como el zapote negro con chía, mermeladas de frutos rojos, salsas habaneras y de chipotle, que se venden sólo en los mercados verde de Morelos.

Hay otros productores, como los de aceite de coco, quesos y rompope de Tehuixtla; los arroceros de Jojutla, así como artesanos de manualidades, tal es el caso de las tejedoras de Huatecalco, en Tlaltizapán.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top