ELECCIONES 2018

PRECAMPAÑA LE DA MÁS COBERTURA A MEADE, PERO MEJOR CALIFICACIÓN A ANAYA

5a52f9a650cbb

El precandidato del PRI fue el que atrajo más reflectores en el inicio de las precampañas, en diciembre, pero el panista fue quien obtuvo más notas positivas.

arma

El precandidato del PRI, José Antonio Meade, fue el que atrajo más reflectores en el inicio de las precampañas, en diciembre; el panista Ricardo Anaya fue el que obtuvo más notas positivas. Entre los aspirantes por la vía independiente, Zavala fue la de mayor cobertura y, de todos los aspirantes, la que menos negativos tuvo el mes pasado.

EFECTO JUANA

Gran sensación ocasionó la esposa de Meade, Juana, quien estuvo presente en 10% de su cobertura mediática. Meade se registró como candidato, digo, como precandidato del PRI; nombró a Nuño como su coordinador de campaña, lo que representó el 7% de su cobertura mediática, e inició su precampaña en San Juan Chamula. Al proponer un examen médico, físico y mental a los aspirantes, Anaya le reviró: “hazte un examen, pero de conciencia”. ¡Ouch! El PRI formalizó su alianza con el PVEM y el Panal, esto después de que liberaran a Elba Esther Gordillo. Acusaron a Meade de encubrir desvíos de Hacienda a campañas, y el Financial Times pronosticó que el priista, perdón, ciudadano, ganará la elección. Por lo pronto, en diciembre fue el aspirante con mayor cobertura.

“ESTO SOY”

López Obrador sigue dando de qué hablar y sigue recibiendo una gran cobertura. La esposa de AMLO, Beatriz, le cantó y apareció en 4% de su cobertura. Formalizó su registro como candidato, la sorpresa del año, siendo este su tema más mediático al representar el 27% de su cobertura. Las críticas no se hicieron esperar tras su propuesta de otorgar amnistía al crimen organizado. Presentó a su gabinete en caso de ser electo como próximo presidente. Morena, PT y PES integraron su coalición rumbo al 1 de julio. AMLO reiteró que, de ganar la Presidencia, cancelará la reforma educativa y Mancera lo criticó por su propuesta de beca a los ninis, pues no hay de dónde salga el varo. En el balance general, obtuvo más positivos que Meade en diciembre.

¿NO QUE NO?

Gran mes para el niño desaparecido, digo, el niño maravilla. Logró hacerse de la candidatura, venciendo a todos sus rivales. Dicho tema representó el 38% de su cobertura mediática. Registró la coalición Por México al Frente, y Mancera dijo apoyará su candidatura. Grabó su primer spot que dio mucho de qué hablar, pues tocó una rolita con Juan Zepeda. Respondió a Meade y le dijo: “Hazte un examen de conciencia”; propuso el “salario básico universal”, y presentó su plataforma en línea para que sigan sus actividades de campaña. En diciembre fue quien más cobertura positiva obtuvo de todos los contendientes a la Presidencia. Veremos qué papel juega su esposa Carolina, pues aún no sale en la campaña.

TRAS LAS FIRMAS

Los medios siguen hablando de Zavala y ella se deja consentir. Su principal tema en diciembre fue que ocupa el segundo lugar en firmas recabadas por los aspirantes independientes a la Presidencia, esto le generó el 19% de su cobertura. Tras el destape de Anaya hubo muchos comentarios sobre la postura que Zavala tomaría, finalmente dijo: “no declinaré por nadie”. Criticó el gasto público de los candidatos y cuestionó la propuesta de AMLO sobre el otorgamiento de amnistía al crimen organizado. Propuso hacer una cárcel para los “políticos corruptos” y recabó firmas en la Basílica de Guadalupe. Fue la candidata con el menor porcentaje de negativos en diciembre.

YA MERITO

Una cosa es obtener las firmas necesarias, y otra muy distinta es que el INE las valide. Parece que ese es el gran problema que enfrenta El Bronco. Si bien, por mucho, ya superó las firmas, más del 55% las obtuvo en su estado, es decir, en Nuevo León, esto representó el 16% de su cobertura. Mucho se le cuestionó el método, pues usó a parte de su gabinete para recabar las firmas. Pidió licencia como gobernador de Nuevo León para hacer campaña; sin embargo, los delitos van al alza. Estuvo presente en la FIL y su suegra busca una alcaldía independiente en Nuevo León. De todos los aspirantes fue el que menor cobertura mediática obtuvo.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de diciembre de 2017, realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia este año.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en julio próximo.

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente para la industria de la comunicación masiva en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.

En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros, con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de diciembre se clasificaron y categorizaron 22,720 impactos mediáticos.

El enfocarse en información noticiosa, implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario, sino un análisis relacionado con la recepción de la agenda política.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top