Puente de Ixtla

MANTENDRÁN TARIFAS DE AGUA EN XOXOCOTLA

3H1-A-ANAYELI-602x400

 

PUENTE DE IXTLA,MOR., Angelina Albarrán, 4 de enero de 2018 .-Aunque el 19S se tronó la bomba del pozo que abastece a la mayor parte de Xoxocotla, además de las múltiples fugas por daños en la red de distribución, no habrá incremento en las tarifas de agua potable en la comunidad indígena, informó Erick Félix Ochoa Campos, presidente del Sistema de Agua.

El joven funcionario expuso que las tarifas son un acuerdo de la asamblea del pueblo, y no se ha considerado cambiarlas durante la administración que concluye en diciembre del presente año, plazo en el que terminan los tres años que le confirió la elección asambleísta

Alrededor de seis mil 300 usuarios del sistema pagan una cuota de 35 pesos en general y, poco más de 200 usuarios, en Apotla y alrededores, 70 pesos.

Ochoa Campos comentó que la municipalización de Xoxocotla pueda afectar, ya que el sistema de agua potable es independiente, y se rige bajo los usos y costumbres, en el que la asamblea es la máxima autoridad.

Igualmente, indicó que con el sismo del 19S se dañó la bomba más grande, la que abastece al pueblo, así como una bomba pequeña con la que carga las pipas que pronto deberán reponerla, pues el servicio es una garantía por parte del comité.

Además, a partir del sismo se ha registrado un mayor número de fugas por la tubería vieja, ya que hay más desperdicio que otros años, aunque no se descarta que eran daños anteriores. La reparación es compleja, pues de deben romper zonas con cemento, además de las complicaciones que se generan por hacer excavaciones profundas.

Las obras se saldan con cuotas de ingresos, que a veces son insuficientes, por lo que se están haciendo esfuerzos por conminar al 30 por ciento de morosos para que paguen el servicio, y se cuenten con los recursos necesarios para el mantenimiento de la red o reparaciones de equipo.

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top