Puente de Ixtla

AVANZA LA MUNICIPALIZACIÓN DE XOXOCOTLA

12-H1-2-615x346

 

Los pobladores reconocen que aún les falta información

PUENTE DE IXTLA, MOR., Angelina Albarrán, 4 de enero de 2018.- Saúl Roque Morales, de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, manifestó  que hay avances importantes en la municipalización de la comunidad indígena de Xoxocotla, pero se requiere socializar los dictámenes para que la gente tenga los conocimientos y esté de acuerdo en el trabajo de la municipalización y en la formación del Consejo, que es uno de los pasos que se tendrían que cumplir para avanzar en la separación del municipio de Puente de Ixtla.

Los vecinos de Xoxocotla reconocieron que el proceso no es fácil y que aún les falta información, pero saben que van por buen camino, aunque se negaron a declarar en torno al tema, ya que hay un comité y un delegado que están involucrados en el proceso de la municipalización.

El decreto 2344 por el que se crea el municipio de Xoxocotla, fue publicado el 18 de diciembre de 2017, y lleva un proceso de transición que les han dicho les llevará un año.

Al respecto, Saúl Roque destacó que el trabajo en la organización de los pueblos para reconocer su autodeterminación como pueblo originario está respaldado con la declaración universal de los pueblos, el convenio de la OTI 189, porque regularmente los proyectos y leyes se hacen desde arriba sin consultar a los pueblos.

Citó como ejemplo los proyectos que se imponen y que vienen a despojar a la gente de los pueblos, destruyendo, acabando con los recursos naturales y que sólo desencadenan la desestabilización en las autoridades locales, esto en el marco de la lucha que lleva la Asamblea Permanente de los Pueblos para apoyar el proceso de organización y resistencias contra proyectos impositivos.

Por ello, la importancia de que en este proceso se dé amplia información sobre todos los requisitos que se cumplieron, muy a prisa, y el dictamen para la organización municipio, el cual es necesario se socialice para que lo conozcan y estén de acuerdo con todo el trabajo de la municipalización.

Consideró necesario hacer foros y talleres para socializar la información y así conozcan, y estén enterados y consientes del proceso de municipalización, para que se trabaje ella de manera urgente y necesaria, y de esta forma decidir el tipo de Gobierno que necesitan, para independizarse del municipio de Puente de Ixtla.

Asimismo, señaló que están en la misma situación las comunidades indígenas de Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla, por ello “en la Asamblea Permanente de los Pueblos creemos conveniente que si la gente está informada para independizarse de los municipios donde estaban asignados, podrán decidir el tipo de Gobierno que se necesita en cada uno de los pueblos”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top