Zacatepec

FALLA INGENIO EN NORMAS AMBIENTALES

13-H1-7-615x346

 

El polvo  de las demoliciones y el tizne afecta a la población

La ZACATEPEC, MOR., 31 de diciembre de 2017 ,Angelina Albarrán.-lluvia negra y pegajosa que cae en Zacatepec y la polución que ahora se mezcla con las nubes de polvo y tierra, producto de las demoliciones de decenas de viviendas, cerrará este 2017. Vecinos de la región dan cuenta de la impunidad y el incumplimiento de esta industria.

A poco más de dos años de que el Grupo Beta San Miguel adquirió el ingenio Emiliano Zapata, los pobladores señalan que no se ha cumplido con el compromiso de establecer una ruta interna para los camiones cañeros y mucho menos abatir los índices de contaminación en periodos de zafra.

El corporativo se ha dedicado únicamente a moler la vara dulce, sin importarle las consecuencias que trae para la salud de la población el tizne y la basura que genera debido a su actividad.

Guillermo Montiel Ávila, ingeniero de profesión, vecino de la colonia Lázaro Cárdenas e integrante de la Comisión Pro Ambiente de Zacatepec, recordó que gracias a la gestiones de este organismo y de varios diputados se logró contar con recursos económicos mediante los cuales fue posible abatir la polución en el municipio hasta 90 por ciento. Pese a lo anterior, lamentó que “hace algunos años se dejaron de realizar inversiones orientadas a alcanzar una mejoría”; además, de eso se suspendió “la construcción de una vía de acceso al interior del ingenio, para los camiones cañeros”.

Montiel Ávila refirió que debido al proceso de privatización del ingenio se detuvieron esos esfuerzos; entonces, cuando el ingenio fue adquirido por el corporativo Beta San Miguel ya no hubo encuentro con los propietarios, pues éstos no han dado la cara. Con un inversión de 90 millones de pesos la empresa pudo adquirir una nueva caldera, y con otros  30 millones más pudo concretar la instalación de otras dos.

Además, tampoco la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha preocupado por el problema de la contaminación.

“Ahora, (la contaminación) es agobiante, nuevamente volvió hacerse presente”, indicó el integrante de la Comisión Pro Ambiente, que nos ha señalado que las cuatro chimeneas en operación del ingenio arrojan hollín y bagazillo a tal grado que por la avenidas y banquetas de Zacatepec se puede marcar los neumáticos o llantas de los vehículos que por las rúas circulan.

El entrevistado también señalo que el presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, quedaron en el olvido, pues éste “aseguró que ningún camión cañero circularía por la avenida Sanalona” y hasta la fecha eso no se ha cumplido. A un año de su construcción, la arteria vial ya presenta fisuras por el tránsito de vehículos pesados.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la dependencia se limita a participar como “árbitro” en las mesas de negociación que venía sosteniendo la Comisión Pro Ambiente junto a las autoridades municipales y el gerente del ingenio. A final, todo demuestra que no habrá solución próxima al problema que arriesga la salud de la población que ya resiente serios problemas respiratorias.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top