Zacatepec

REQUIEREN ARREGLO DE CAMPO EXPERIMENTAL EN ZACATEPEC

11-H3-3-615x346

 

 

Necesitarán más de tres millones de pesos para la reparación

ZACATEPEC,MOR., 29 de diciembre de 2017. Angelina Albarrán.-Más de tres millones requerirán para la reconstrucción de los edificios y el equipo que se perdió por el sismo en el Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Zacatepec, por lo que esperan que responda el seguro de este inmueble; el equipo más dañado fue del laboratorio de arroz, donde hay equipo de precisión, y donde cayó el plafón del techo.

Efraín Cruz Cruz, director de Coordinación y Vinculación del Campo Experimental del INIFAP, expuso que el sismo del 19 de septiembre les causó severos daños y de todos los edificios que tienen, sólo uno está menos dañado y es donde están trabajando.

El resto fueron evacuados por seguridad, aunque los daños más severos ocurrieron en el Laboratorio de Arroz, también hay afectaciones en inmuebles administrativos, de investigación, bodegas y laboratorios, entre otros habilitados como centros de capacitación.

Por lo que todo el personal administrativo y de investigación labora hacinado en un mismo edificio, el que tiene menos daños, por fortuna las instalaciones del INIFAP están aseguradas y ya fueron turnados los expedientes al seguro, ya que debe responder por los edificios y los bienes.

A poco más de tres meses del sismo se estima que serán más de tres millones de pesos los que se requieran para rehabilitar, no obstante, la suma podría ser mayor debido a que hay un edificio que por los movimientos después del sismo registra todavía más daños. Por lo pronto el ajustador de la aseguradora ya revisó las afectaciones y tomó nota del problema.

No obstante, Cruz reconoció el trabajo de 14 investigadores en el campo de invernaderos, ya que no tiene daños, por lo que han continuado y la gente los ha apoyado en la labor que están desarrollando.

Finalmente, rechazó que se hayan visto afectados los proyectos de investigación o la gestión administrativa, a pesar de estar con espacios muy reducidos. Sin embargo, espera que para el primer semestre de 2018 se vuelva a la normalidad para los 14 investigadores y 20 trabajadores de base, entre administrativos y de apoyo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top