Amacuzac

PROTESTAN CONTRA DESPOJO DE AGUA EN AMACUZAC

12-H1-4-533x400

 

AMACUZAC,MOR., 29 de diciembre de 2017, Angelina Albarrán.-

Los pobladores exigen que se cancele el proyecto

En San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, pararon los trabajos de instalación de una segunda bomba en el pozo San Juan II. Los pobladores exigen que se suspenda el proyecto que, aseveran, los despojará del vital recurso; señalan como principal responsable al Gobierno municipal de Amacuzac, presidido por Jorge Mirada Abarca.

En la explanada del Zócalo, decenas de vecinos de la referida localidad se reunieron para manifestar su inconformidad hacia el proyecto de la red de agua potable a través del cual se pretende llevar agua del pozo San Juan II de San Gabriel las Palmas a la cabecera municipal de Amacuzac. Esto, aseguraron, reducirá el suministro para su comunidad.

El grupo de vecinos, entre los que se encontraba el exayudante municipal de San Gabriel, Antonio Sánchez Ocampo, advirtió que el proyecto fue rechazado en asamblea ejidal; sin embargo, el alcalde, Jorge Miranda Abarca, mencionó que éste se tendría que hacer para aprovechar los excedentes de agua.

Los vecinos denunciaron que el edil oriundo omitió atender el oficio donde le pidieron suspendiera la obra, documento que fue firmado por los ejidatarios y vecinos de San Gabriel Las Palmas. El documento fue entregados los días 18 y 19 de diciembre a diferentes dependencias; por ejemplo, el titular de la Comisión Estatal del Agua Potable (Ceagua), Juan Carlos Valencia, recibió una copia del mismo, de igual forma el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Higo Iglesias, el senador Fidel Demédicis, el auditor José Vicente Laredo y el gobernador del estado, Graco Ramírez.

Los vecinos externaron que en relación a la obra de red de agua potable existe un objetivo más allá de sólo llevar agua a la cabecera municipal, pues aseguran que existe un proyecto de construcción de un balneario en tierras que adquirió el alcalde Miranda Abarca.

Los pobladores exigieron que se impugne la falsa asamblea ejidal donde presuntamente se aprobó la obra. En relación a lo anterior, los vecinos indican que varios ejidatarios fueron engañados y obligados a firmar el acuerdo. Entre esas acusaciones, los pobladores comentaron que existen funcionarios que han participado en este asunto, como el caso de la ayudante municipal.

Los inconformes dieron a conocer que el Gobierno pretende despojar del recurso de agua del pozo San Juan II; refirieron que desde hace un mes se empezó con las obras de excavación e instalación de tubería, esto sin el consenso de la población, y solamente con el supuesto aval de las autoridades ejidales.

En ese sentido, los ciudadanos exigen copias de los acuerdos y de las actas de Cabildo.  En cuanto al supuesto excedente de agua en el referido pozo, los vecinos puntualizaron que eso es incierto ya que tras el sismo se perdió por lo menos el 20 por ciento de la afluencia del vital líquido. Abundaron que la población solamente recibe agua cada tercer día y por un par de horas; se sabe que ese pozo es la fuente de abastecimiento del balneario ejidal y de la zona de riego de las tierras ejidales, por lo que los vecinos aseguran que el agua ya no les alcanza.

Los inconformes determinaron ir a tomar el pozo San Juan II y así parar los trabajos. Cuando llegaron al lugar un grupo de especialistas ya estaba instalando el equipo de una bomba nueva, a lo que los manifestantes exigieron que se llevaran todo porque no permitirían que se instalará nada; mientras tanto la grúa del camión que trajo el equipo inició las operaciones.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top