Tlaquiltenango

SE CONMEMORA EN AJUCHITLAN MORELOS, EL 106 ANIVERSARIO DE LA TRANSCRIPCIÓN DEL PLAN DE AYALA

IMG_5555

IMG_5532IMG_5524

IMG_5543IMG_5547

IMG_5564IMG_5604

IMG_5516IMG_5649

IMG_5567IMG_5608

 

Hubo un gran desfile donde participo Gabriel Vara, presidente de la A.C. “Trabajando por la  gente de Tlaquiltenango”, quien fue invitado de honor.

TLAQUILTENANGO, MOR., 30 DE NOVIEMBRE 2017, Luis Neftalí Enríquez.-Con un gran desfile y un programa cívico cultural vecinos y amigos del pueblo de Ajuchitlan festejaron el día de ayer por la mañana tarde,  el 106 aniversario  de la transcripción del Plan de Ayala” . Este acto histórico marco a  esta comunidad en la historia del movimiento Zapatista y cada año se festeja.

Amador Espejo Barrera, Presidente de Monumentos Gigantes al Zapatismo A.C. explico que  se festeja un aniversario  más en esta comunidad, ya que   un 30 de noviembre de 1911  el general Emiliano Zapata, con el ejército libertador del Sur llegó a esta comunidad como a las 11 o  12.00 de la noche.

Y añadió: “Se sabe que el general mando a su hermano Eufemio   y a otros dos a Huautla  entre ellos a un vecino de Ajuchitlán apodado el “pirí” que fue el guía que los llevo  para traer al sacerdote al que se sabe apodaban,   el “guamúchil”,  quien se llamaba Lorenzo Castro, para que transcribirá el Plan de Ayala en su máquina de escribir, que se sabe  que tenia, pero resulta que no tenía máquina y  la tuvo que pedir prestada el general, Emigdio Marmolejo para llevársela al sacerdote   quien  transcribió el Plan de Ayala en la casa del compadre de Zapata, Don José Quintero Pliego, alias el “Cuaxtle”, un rico ganadero del lugar.

Añadió que a partir del 6 de diciembre se internacionaliza el plan de Ayala con   127 firmantes de los  cuales solo se cuenta  con  56 fotografías. “La historia poco a poco nos va ir diciendo cuantos quizá fueron más de  127”, concluyo.

Por su parte Gabriel Vara Presidente de la A.C. “Trabajando por la gente de Tlaquiltenango” dijo que la A.C. que representa, respeta las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades de este municipio y esta fue una gran oportunidad para  compartir con la gente de Ajuchitlán esta conmemoración de un  hecho histórico que marco a la comunidad en la historia del general Emiliano Zapata Salazar.

Esta conmemoración inicio con el  desfile de parte de la ayudantía municipal escuelas primarias, General,  Eufemio Zapata, jardín de niños y Telesecundaria  de  Ajuchitlán y la primaria  “Plan de Ayala” de Valle de Vázquez, y  Kilamula,  así como  el grupo revolucionario  de la comunidad de Quebrantadero del municipio de Axochiapan Morelos que dio mucho realce a este evento  y un grupo de a  caballo de Quebrantadero.

Posteriormente en el centro de la comunidad se llevó a   cabo un programa cívico cultural donde Amador Espejo, exhibió 57 fotografías de zapatistas que firmaron el “Plan de Ayala” concluyendo estas actividades con el brinco del “chínelo”,  y después,   visitantes,  invitados y gente de esta bonita comunidad  compartieron el pan  y la sal.

También participaron en este evento, Laura Elena Gil Corrales, representante de  la Diputada Local Hortensia Figueroa Peralta., Ángel Ortega Santos, representante  del  Grupo  Actoral revolucionario  zapatista y el director de la película “Los jinetes del tiempo”, José Ramón Pedraza, Efigenio Pérez Ayudante Municipal de Ajuchitlán, Evaristo Quintero Rodríguez, Comisariado Ejidal, y profesor Amador Espejo Barrera, Presidente de Monumentos Gigantes al Zapatismo A.C.

 

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top