Nacional

FELIPE TABORDA, DISEÑADOR BRASILEÑO, DONA SU OBRA AL FINI 2016

zzz683

zzz688

 

* Inauguran exposición de los carteles finalistas del Concurso Internacional de la Imagen que este año recibió cerca de 300 trabajos de 16 países del mundo

Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 26 de abril de 2016

La creatividad inundó los 287 carteles recibidos en el Concurso Internacional de la Imagen que se celebra en el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen FINI 2016 procedentes de diferentes países, de los cuales 53 resultaron finalistas y de éstos, los jueces decidieron otorgar dos primeros lugares y cuatro menciones honoríficas.

El FINI es un evento impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura federal.

Esta mañana al inaugurar la exposición de 30 carteles finalistas en la expo-barda de la Ciudad del Conocimiento, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su rector, Humberto Veras Godoy resaltó que esta edición el FINI alcanza ya un prestigio internacional al contar con la participación de diseñadores de los cinco continentes que voltearon su mirada hacia México y hacia la Universidad para ser parte del “Encuentro de la Imágenes y las Ideas”.

“Hoy nuestra universidad se engalana en presentar el trabajo de profesionales y estudiantes en esta rama de las artes visuales, y este espacio, la expo-barda, es el sitio perfecto para exhibir el talento mexicano y el trabajo Internacional recibido en este concurso.

Esta expo-barda se planeó pensando en tener un espacio que permitiera la transparencia que tiene la Autónoma del Estado de Hidalgo hacia el interior de sus instalaciones y, por otro lado, que también fuera utilizada para poder albergar lo que la institución genera como está exposición que hoy se inaugura”, finalizó.

En tanto, el diseñador brasileño, Felipe Taborda, uno de los jurados en la selección de los carteles ganadores, destacó que festivales como el FINI deberían ser tomados como ejemplo en su país natal, Brasil, al ser un encuentro entre artistas de todos los países por lo que adelantó estar interesado en ser parte de la séptima edición a realizarse en 2017 y participar con su obra y en la organización del mismo.

Sobre los trabajos explicó: “Cartel es mensaje, cartel es información y estas han sido nuestras bases para escoger a los ganadores, un trabajo que no fue sencillo puesto que recibimos grandes y fabulosas propuestas. La calidad de los diseños fue espectacular, la creatividad me impresionó mucho.

“Los demás jurados y yo siempre buscamos el mensaje más claro porque un cartel debe ser como un chiste. Un chiste explicado no tiene gracia y sucede lo mismo con los carteles, un cartel que necesite explicación, ya está equivocado en su función que es informar”, detalló quien es considerado como uno de los 100 mejores diseñadores del siglo XXI.

En este contexto, Taborda decidió donar su trabajo expuesto en “Cartel = Idea + Papel. Retrospectiva de Felipe Taborda, 1988_2016”, la cual reúne 25 cárteles de su trayectoria como artista visual.

“Para mi es honor saber que mi obra está muy bien guardada en esta institución y en particular como el FINI ha curado esta exposición, el cuidado, la ubicación, todo ha sido perfecto. Hoy quiero donar un poquito de mí y de Brasil a los mexicanos que han sido tan cálidos conmigo pero, además, a esta Universidad que se preocupa por darle el lugar que se merece a las artes, pero sobre todo a su comunidad. Espero poder participar en la siguiente edición y contribuir aún más a la proyección de este festival “, indicó.

En este sentido, el director del Festival Internacional de la Imagen, Armando Zunzunegui Escamilla, resaltó que los trabajos recibidos en esta disciplina fueron procedentes de 16 países, lo que impacta en la internacionalización del FINI 2016 y celebró la donación del artista visual.

“Tener la exposición de uno los máximos exponentes del diseño a nivel Mundial impacta en la imagen del festival porque habla del reconocimiento que un artista de su nivel da a este festival y a la Universidad misma. Es un privilegio que done su obra para que la Universidad se haga cargo de itinerarla y darla a conocer”, apuntó e informó que en esta misma línea, se encuentran en pláticas con la representación diplomática de Taiwán, país invitado de honor, para que las obras ganadoras del Concurso Internacional de la Imagen sean expuestas en el país asiático.

Sobre las impresiones de los jurados en torno a la cantidad y calidad de los trabajos concursantes, detalló que no sólo en este género sino en todos, los jurados externaron su asombro y administración al respecto, lo que ocasionó que la elección fuera difícil al llevarse más de seis horas en la deliberación final.

La exposición de los carteles finalistas de la VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, cuyo eje temático es la educación, permanecerá hasta el 31 de julio.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top