Zacatepec

El Ingenio Emiliano Zapata no ha tenido mujeres obreras.

hqdefault
A 81 AÑOS DE HISTORIA

ZACATEPEC, MOR., 9 de marzo de 2016, ANGELINA ALBARRÁN.-En la historia de la industria azucarera en Zacatepec no hay registros sobre alguna mujer obrera, sólo hay empleadas, dio a conocer el secretario general de la sección 72 del sindicato azucarero, Víctor Manuel Velarde Díaz, quien reconoció que en ingenios veracruzanos las mujeres han demostrado ser más productivas.

A 81 años de actividades en la industria azucarera no hay registro de mujeres obreras en el Ingenio asentado en este municipio, ni en los mejores tiempos de la cooperativa; el trabajo de los obreros en esta industria ha sido sólo un privilegio para los hombres. Aunque la reciente empresa subcontratada para la limpieza tiene trabajando sólo mujeres, también hay mujeres como empleadas de confianza en áreas administrativas y en la industria.

Al respecto, el dirigente sindical Velarde Díaz confirmó que ni en los tiempos cuando hubo más de 5 mil obreros se contrataron mujeres, dijo al reconocer que en varios ingenios de otros estados, como los de Veracruz, hay una gran cantidad de mujeres trabajando en la industria azucarera como obreras y sindicalizadas.

Planteó que desde que entró a laborar a este ingenio nunca han existido obreras, aunque no descarta que llegue el tiempo en que contraten mujeres, ya que las estadísticas de los ingenios arrojan que las mujeres son más responsables y productivas: “Hay que reconocer que las mujeres son mejores”, dijo al compartir que en un curso le tocó entrevistar a una mujer obrera que en reparación era mecánica neumática en centrifugas y en zafra “tacheras”, “ya ella entró porque al morir su padre, el sindicato la apoyó y se empeñó en aprender y destacar”.

Velarde Díaz reconoció que en casi todos los ingenios hay mujeres obreras, al mencionar que en este ingenio hay mujeres empleadas de confianza, químicas, en las áreas administrativas y secretarias en las oficinas, como la compañía de limpieza que tiene sólo mujeres.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top