Tlaquiltenango

GANO EL PUEBLO DE TLAQUILTENAGO, JUEZ DICTO AUTO DE NO VINCUALCION A PROCESO AL EDIL DE TLAQUILTENAGO ENRIQUE ALONSO PLASCENCIA, SE HIZO JUSTICIA

IMG_1029

 

COLLAGE TESTIGOSIMG_1013IMG_1040DSC00002

 

*No procedió la denuncia del Gobierno del Estado por  despojo, abuso de autoridad  y ni el incumplimiento de la función pública, la juez explico a la parte acusadora el porqué de esta determinación que fue conforme a derecho y bien fundamentada.

Tlaquiltenango, Mor., 21 de febrero 2016, Luis Neftalí Enríquez.- La juez de juicios orales Ma. Guadalupe Flores Servín hoy por la tarde dicto AUTO DE NO VINCULACIÓN A PROCESO al edil de Tlaquiltenago Enrique Alonso Plascencia y cinco compañeros de él que fueron acusados por el gobierno del estado de despojo, abuso de autoridad e  incumplimiento de la función pública.

La cita para llevar a cabo esta audiencia denominada AUDIENCIA DE VINCULACIÓN A PROCESO se llevó a cabo en la sala de juicios orales de la Ciudad Judicial Jojutla , audiencia que duro más de cinco horas con cuatro recesos de 10, 5 y 15 minutos e inicio a las  11:00 a.m.

Los testigos que presento la defensa  y que fueron parte medular para ganar esta audiencia  fueron: María Luisa Morales Bautista comerciante ambulante, Virginia Franco Oloarte de 57 años de edad, ama de casa, Venancio Reyes González de 40 años de edad  militar retirado y escolta del alcalde  y Jorge Miguel Amezcua Arredondo  chofer del presidente municipal.

La  juez Ma. Guadalupe Servín fue llamando uno por uno a los testigos iniciando esta audiencia con el  testimonio de la comerciante, María Luisa Morales Bautista quien declaro que es vendedora ambulante y que el pasado 18 de enero del 2016 supo por gente del pueblo que iba a ver un plantón en la comandancia de la policía municipal “en la cantora”,  y que durante su andar siempre ha visto por el centro en las colonias y cantora a la policía del Mando Único (MU).

Después vino el testimonio de Virginia Franco Oloarte, ama de casa quien indico que el pasado, 18 de enero del 2016 alrededor de las 10 de la mañana  acudió  junto con más de 10 ciudadanos a solicitare y exigirle  al edil,  Alonso Plascencia que los acompañara con gente del pueblo que se encontraba reunida en el zócalo a tomar las instalaciones de la comandancia de la policía en la cantora para exigir la salida del MU de este lugar.

Después al ser interrogada por el representante de la fiscalía el agente del Ministerio Publico Edgar Núñez Urquiza,  a quien le respondió sin titubear y con mucha seguridad que el pueblo fue el que tomo la decisión de sacar al MU y tomar  las instalaciones de la policía,  y  que en ningún momento habían sido convocados por el presidente municipal.

Los testimonios de las cuatro personas fueron claves, pues luego de presentar los motivos por los que estaban ahí cada uno de ellos, también uno a uno  fue interrogado por el MP,  Edgar Núñez Urquiza. Cabe destacar que Venancio Reyes González presento fotografías que tomo en el entronque de cuatro caminos que se dirige a Palo Grande, Jojutla a la cantora y rancherías, fotos que muestran a elementos del MU de la patrulla 0070  en ese crucero y que comento que se dirigieron al edil Enrique Alonso  en forma prepotente para ser interrogándolo de quien era, que  hacía  y a donde se dirigía, después siguieron su camino, dijo.

Otra prueba que presento la abogada defensora Elda Yuset Lara Rodríguez  fue el testimonio de Jorge Miguel Amezcua Arredondo quien presentó un video que grabo el  día 11 de febrero  del 2016 a las 11:00 de la mañana donde se muestra a elementos del mando único de Jojutla  con la patrulla 0023 hablando con el alcalde con quien no se identificaron y destaco que uno de los policías que ubica bien en  dos fotografías que tomo,  le dijo que pertenecía a un grupo delictivo.

Asimismo la defensa presento 28 fojas útiles certificadas de bitácoras de la policía del MU del 22 al 28  de enero del 2016  y del 31 de enero del 2016 y primero de febrero de 2016  y del 14 al 15 de febrero del 2016 que solicitaron al Centro Estatal de Seguridad Publica y que fueron clave para  destacar que el MU sigue operando normalmente en Tlaquiltenango.

Antes de dar su dictamen a Juez  explico a los indiciados y la parte acusadora el porqué de su determinación. En primer lugar puntualizo que el delito de despojo no procede porque: “Las mujeres que atestiguaron son del pueblo y creo  en sus testimonios,   pues   todos los edificios públicos como el ayuntamiento, el zócalo  y la comandancia de la policía pertenecen al pueblo  por tal motivo no procede el despojo no se encuentra justificado ”, y para rematar ejemplifico para sostener su dicho: “Yo aquí trabajo en este edificio y si me sacan no es despojo porque no soy la dueña del inmueble solo soy una trabajadora”.

Sobre  la imputación de abuso de autoridad la parte acusadora presento dos vídeos que bajaron de You  tube de un medio de información digital,  donde se muestra como  fue la toma de las instalaciones de la policía municipal el pasado 18 de enero determinado la juez que en esos  videos mostrados no se ve vejación alguna, violación alguna e insultos por lo que el abuso de autoridad no procedió así como el de incumplimiento de la función pública.

Así de esta manera y hasta agotar la presentación de testimonios y objeciones del MP la juez determinó que los elementos que presentó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos resultaron insuficientes para comprobar los tres delitos que supuestamente cometió el edil, quien el pasado 18 de enero, acompañado de más de mil habitantes de Tlaquiltenango, recuperó las instalaciones de la policía, expulsó al Mando Único y nombró a sus propios funcionarios quedando todo asentado en la denuncia JCJ/032/2016 por despojo, abuso de autoridad e incumplimiento de la función pública que emitió el Ejecutivo del estado a la Fiscalía General en la que relacionaron también a los regidores Eder Alan Campos Domínguez y Pedro Aragón Machaca, Paola Esther Chávez Ramírez, secretaria municipal, ,  el encargado de Seguridad Pública Municipal, Manuel Álvarez Domínguez y el ciudadano Agustín Alonso Plascencia.

Aquí presentamos aspectos del término de la audiencia y entrevista y mensaje del alcalde Enrique Alonso Plascencia donde recordó que tiene una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise el decreto con el que Graco Ramírez impuso el Mando Único, porque “con fundamento en derecho tiene cómo demostrar que han violentado las garantías constitucionales”, por lo que espera el resultado que emita la SCJN, y acatará lo que se determine.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Most Popular

To Top